Los Seguros Agropecuarios Necesitan Crear Más Oferta de Seguros Multiriesgo

En el marco de Expoestrategas 2012, Martín Campos, Socio Director de Norden Brokers, indicó que la penetración de los seguros agrícolas en Argentina, medida en porcentaje de hectáreas aseguradas sobre hectáreas sembradas, es del 63%. “En América, solo está superado por Estados Unidos, que tiene el 80% de penetración”, indicó. A su vez, reveló que entre Brasil, Argentina y México se concentra el 85% del volumen de negocio de seguros agrícolas. Explicó que esta situación ocurre porque en Argentina existe un desarrollo del seguro agrícola porque hay un alto capital a riesgo, dado que las productores agrícolas tienen importantes inversiones en tecnología.

Si analizamos el mercado de seguros agrícolas, vemos que hay un alto nivel de siniestralidad, lo que provoca pérdidas a las compañías aseguradoras”, señaló. “Entre la campaña 2011 y 2012, las pérdidas fueron de US$ 5100 millones, reveló”.

El ejecutivo explicó que en los últimos años la competencia se acrecentó y provocó una guerra de tarifas. En el último ejercicio, se registraron altísimas pérdidas para el sector por el alto porcentaje de siniestralidad, debido a las sequías e inundaciones.

En cuanto a la oferta de seguros, Campos explicó que el 95% de las coberturas en Argentina son por granizo o granizo y adicionales, mientras que sólo el 5% es multirriesgo, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial donde la cobertura multirriesgo es mayor. “La oferta de este tipo de cobertura está acotada a portafolios de siembras con volumen mayor a 500 hectáreas y dispersión de zonas y cultivos”, destacó.

El principal interesado en contratar multirriesgo es el Estado, porque si se cae la producción se cae el volumen que cobra por retenciones”, señaló.

Por último, Roberto Murphy, cerró la exposición con una reflexión “se está hablando de pesificar el mercado a término (Mat). Si eso sucede, no se va a poder sostener un seguro a precio”.

Determinación de la rentabilidad en el sector agropecuario.

Como en cualquier otro negocio, en el negocio agropecuario la rentabilidad del mismo se determina a través de los ingresos y egresos. En este sector en particular, si bien los costos que tiene el productor tanto directos como indirectos pueder llegar a sufrir fluctuaciones, estos son en gran medida mucho más constantes que los ingresos, ya que estos dependen del momento en el que el productor realice la venta, del mercado en el cual se lleve a cabo y las condiciones climáticas entre otros.

Otro de los puntos a tener en cuenta para la determinación de la rentabilidad es que una variación en uno de los costos que tenga el productor si bien tendrá su impacto en la rentabilidad este será menos que proporcional ya a la suba del precio del bien o servicio, ya que el costo esta compuesto por varios factores y cada uno de estos tienen una incidencia en el costo total distinta a los demás.

Otro de los puntos particulares que tiene este sector es que el productor realiza pocas ventas, ya que suele vender su producción a una o dos empresas y por lo general cuando se cobran las ventas se pagan todos los insumos que se necesitaron para la producción.

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