Seguro de Caución

El seguro de caución es un contrato accesorio al principal, ya que si la existencia de un contrato de seguro anterior no existiria el contrato de caución. Este contrato regula la relación entre el tomador y el asegurado, de dicha definición se desprende que en el mismo intervienen tres partes las cuales son:

  • El tomador: El es quien solicita la garantía, el cual a su vez contrata un seguro adicional (el de caución) con el fin de hacer valer los derechos asegurados en el contrato principal.
  • El asegurado: El cual a su vez es el beneficiario de la garantía.
  • La aseguradora: La cual media en la relación entre el asegurador y el tomador.

A su vez estos en este contrato intervienen tres contratos, los cuales son:

  • Contrato principal: El cual regula las obligaciones y deberes de ambas partes (asegurado y tomador).
  • Contrato de caución: El cual regula las relaciones entre las dos partes.
  • Solicitud o carta de presentación: El cual regula la relacion entre el tomador y la empresa aseguradora.

El contrato de caución es un contrato de garantía que otorga una compañia de seguros con el fin de cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de las obligaciones del tomador, frente al acreedor de esas obligaciones, el cual se denomina asegurado.

A su vez exiten tres tipos de obligaciones que puede cubrir un seguro de caución, las cuales son:

  • Obligaciones de hacer: Son aquellas que el tomador se compromete a realizar como puede ser la obligacion de realizar una construccion, una reparacion sobre un bien mueble o inmueble, entre otros. Para estas obligaciones se utilizan las pólizas de obra, los anticipos financieros, los anticipos por acopio de materiales de obra, la garantía de tenencia de bienes para su transformación o construcción, entre otras.
  • Obligaciones de dar: Son aquellas que el tomador se compromete a entregar un bien mueble o inmueble o dar un servicio, entre estas garantías se incluyen las licitaciones de provisión de alimentos, bienes muebles, servicios de limpieza, entre otros. Para estas óbligaciones se utilizan las pólizas de suministro.
  • Obligaciones de pagar: Son aquellas que el tomador se compromete a dar una suma de dinero. Entre estas obligaciones se encuentran los alquileres de cosas muebles e inmuebles, los contratos de conceciones, los leasing, entre los más comunes. Para estas obligaciones se utilizan las pólizas de alquiler, conceciones, insolvencia del deudor, etc.

Los asegurados a su vez pueden ser:

  • Personas de derecho público: El estado puede asegurarse en todos sus niveles (nacional, provincial o municipal), incluimos en este punto las asociaciones civiles sin fines de lucro, mutuales entidades autárquicas, entre otras.
  • Personas de derecho privado: Aqui podemos encontrar en su gran mayoria empresas privadas aunque también puede ser una persona de existencia visible.

Para que un contrato privado sea asegurable bajo un contrato de caución, el contrato principal debe tener las siguientes cláusuras:

  • Debe fijarse un manto de garantía.
  • Debe fijarse las condiciones de la afectación de dicha garantía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*