10 junio, 2014

¿Que es una poliza?

Por seguros

polizaLa póliza es el documento en representa el contrato de seguro. Dicho contrato es donde se establecen las obligaciones y derechos de la aseguradora y del asegurado. Asimismo, en él se describen las personas u objetos que se aseguran y las garantías e indemnizacionesen caso de siniestro.

Una póliza de seguros debe tener siempre las siguientes características y elementos:

  • Tomador: Es la persona que tiene las obligaciones legales que se derivan de la firma del contrato. El mismo es el que contrata el seguro con el fin de cubrir un acontecimiento futuro incierto.
  • Fechas de efecto y vencimiento: La fecha en que contratamos la póliza puede diferir de la fecha en que entre en efecto. La fecha de contratación es la que efectivamente se firma el contrato, mientras que la fecha en que entra en efecto el mismo si bien puede ser la misma o el día subsiguiente al de la firma del contrato la misma puede ser completamente distinta aunque en cuyo caso debe figurar en forma expresa en el contrato.
  • Periodicidad de las primas: cuotas de pagos, claramente expresadas. Representa la frecuencia con la que se abona la prima. Dicho periodo puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral, o anual.
  • Cláusulas: características y condiciones bajo las cuales tendrá vigencia el contrato. Las mismas difieren en gran medida dependiendo del tipo de seguro que contratamos. Estas deberían ser leídas de forma detenida por el tomador ya que son las que hacen a la esencia del contrato.
  • Empresa aseguradora: Es la que toma a su cargo la responsabilidad de indemnizar de la forma estipulada en el contrato los hechos contenidos en el mismo.

Partes de la Póliza

La póliza se compone de tres partes fundamentales:

  • Condiciones generales: conjunto de cláusulas que establece el asegurador para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo.
  • Condiciones particulares: aspectos específicos de cada póliza en concreto, las cuales la hacen diferente al resto.
  • Condiciones especiales: conjunto de cláusulas que resultan de la aplicación de cada póliza en concreto.

Según la ley Argentina se puede contratar un seguro sobre cualquier cosa que el asegurado tenga la intención de preservar. Por lo que el mismo podemos llamarlo el objeto del contrato. Este puede ser desde una parte del cuerpo, los cuales tengan un valor importante para el asegurado en su actividad profesional, sin la cual el mismo no podría desarrollar su actividad, como así también el cumplimiento de un contrato como en los seguros de caución, los cuales pueden ser tanto públicos, como privados.

Los contratos públicos, son los contratos en los que una de las partes es el estado, el cual puede ser nacional, provincial o municipal. Un contrato es privado, cuando ambas partes que intervienen en el mismo son de carácter privado.

Puede Consultar: 

Póliza Seguro de Hogar