Poliza del Seguro de Hogar

polizaLa póliza es el documento en que se plasma el contrato de seguro. Dicho contrato es donde se establecen las obligaciones y derechos de la aseguradora y del asegurado. Asimismo, en él se describen las personas u objetos que se aseguran y las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro.

Una póliza de seguros debe tener siempre las siguientes características y elementos:

  • Tomador: Es la persona que tiene las obligaciones legales que se derivan de la firma del contrato. El mismo es el que contrata el seguro con el fin de cubrir un acontecimiento futuro incierto.
  • Fechas de efecto y vencimiento: La fecha en que contratamos la póliza puede diferir de la fecha en que entre en efecto. La fecha de contratación es la que efectivamente se firma el contrato, mientras que la fecha en que entra en efecto el mismo si bien puede ser la misma o el día subsiguiente al de la firma del contrato la misma puede ser completamente distinta aunque en cuyo caso debe figurar en forma expresa en el contrato.
  • Periodicidad de las primas: cuotas de pagos, claramente expresadas. Representa la frecuencia con la que se abona la prima. Dicho periodo puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral, o anual.
  • Cláusulas: características y condiciones bajo las cuales tendrá vigencia el contrato. Las mismas difieren en gran medida dependiendo del tipo de seguro que contratamos. Estas deberían ser leídas de forma detenida por el tomador ya que son las que hacen a la esencia del contrato.
  • Empresa aseguradora: Es la que toma a su cargo la responsabilidad de indemnizar de la forma estipulada en el contrato los hechos contenidos en el mismo.

Tipos de Pólizas

  • Seguro de vida: Es el seguro que cubre la muerte del asegurado cuando esta se produce por alguna de las causas establecidas en el contrato la empresa aseguradora le paga una indemnización al beneficiario que figura en la póliza.
  • Seguro del hogar: Es el seguro que cubre los daños que puedan producirse en la casa habitación del asegurado. Dicho seguro suele incluir cláusulas tales como incendio, robo, equipos tecnológicos, responsabilidad civil, entre otros.
  • Seguro automotor: Es el seguro que cubre los daños que puedan ocasionarse al vehículo para el cual se contrato el seguro. Las principales coberturas que brinda el mismo son responsabilidad civil hasta el límite legal, granizo, robo y hurto total y parcial, incendio, luneta y parabrisas, entre otras.
  • Seguro de responsabilidad civil: Es el seguro que garantiza que la empresa aseguradora se va a hacer cargo de las indemnizaciones proveniente de los daños ocasionados por el asegurado como consecuencia de su oficio, profesión u actividad comercial.
  • Seguro de caución: Es el seguro que garantiza que un contrato se va a cumplir ya sea el mismo público o privado.
  • Seguro de transporte: Es un seguro que suele utilizarse para cubrir los vehículos que se utilicen en la distribución de los bienes y que produce la empresa desde su deposito de productos terminados hasta los puntos de ventas.
  • Seguro de riesgos del trabajo: Es un seguro de carácter legal el cual tiene como principal fin evitar e indemnizar los accidentes de trabajo.
  • Seguro de vida colectivo: Es un seguro de vida con la particularidad de que el mismo se establece para un grupo de personas determinado y que figuran específicamente en el el contrato. Este seguro suele utilizarse en las empresas para cubrir a los empleados.
  • Seguro de comercio e industrial: Es el seguro a través del cual se protege el comercio o la industria garantizándole al asegurado que ante algún acontecimiento establecido en el contrato de seguro que tenga como consecuencia primaria la paralización de la producción o el cese temporal de las actividades la misma podrá cubrir los costos fijos asegurando de esa manera la supervivencia de la empresa.
  • Seguro de incendio: Es el seguro que le garantiza al asegurado una indemnización en el caso de que sufra un incendio en el inmueble asegurado por el mismo. También suele incluirse en el mismo la responsabilidad civil contra linderos. Este es un seguro muy importante ya que cuando ocurre dicho siniestro las pérdidas suelen ser de gran magnitud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*