Como Realizar el Reclamo al Seguro

| 19 octubre 2012 | 3 Comentarios
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reclamo

Actualmente las empresas de seguros ofrecen una amplia variedad de seguros entre los cuales se encuentra el seguro automotor, el cual junto con el seguro de vida es uno de los seguros que más reclamos tienen las empresas de seguro. El seguro automotor, es el seguro que más fácilmente puede realizarse un fraude, por lo que las empresas de seguro tienen política de prevención del fraude altamente desarrolladas.

Si bien nadie quiere sufrir un accidente de transito ya que los mismos pueden ocasionar daños graves tanto al conductor como a los terceros ya sean acompañantes, o no. Cuando sufrimos un accidente de transito, no deberíamos olvidarnos de tomar los datos tanto del conductor como del vehículo involucrado.

Diferentes pólizas para el seguro automotor.

Cuando contratamos un seguro automotor tenemos que tener en cuenta que hay varias pólizas disponibles en el mercado, por lo que tenemos que tener en cuenta que que cobertura nos ofrece cada una, con el fin de tomar una mejor decisión. Las coberturas más ofrecidas en el seguro de automotor son:

  • Responsabilidad civil: Dicha póliza ofrece una cobertura limitándose a las exigencias establecidas por la ley, por lo que también suele llamarse esta póliza legal.
  • Terceros completos: Estas pólizas ofrecen a los asegurados coberturas de responsabilidad civil más perdida total por accidente y perdida total y parcial por incendio y robo o hurto.
  • Terceros completos full: Esta póliza a las coberturas de la póliza anterior se le agrega coberturas adicionales como granizo, daños parcial al amparo de robo, Reposición a nuevo del vehículo año en curso por Robo o Hurto Total, Incendio Total o Daño Total. Reposición de lunetas y parabrisas por daños. Destrucción Total por Accidente. Reposición de cristales laterales por daño. Daños a cerraduras de arranque por robo / hurto o intento de robo. Daños a cerraduras de arranque en caso de robo o su intento. Robo o rotura de antena. Robo de criquet o llave de rueda. Reposición de cubiertas sin desgaste. Reposición de equipos de GNC sin descuento por antigüedad. Reposición de equipos de GNC sin aplicación de franquicia.
  • Todo riesgo: Esta cobertura ofrece a los asegurados las coberturas mencionadas en la póliza anterior más algunas coberturas adicionales exclusivas, incluso se extienden los límites de algunas coberturas. Esta modalidad puede ofrecerse sin franquicia, con franquicia fija, o con franquicia variable.
Actualmente la gran mayoría de las empresas aseguradoras ofrecen el seguro automotor como así también las distintas modalidades que nombramos anteriormente.

Documentación indispensable para los automóviles.

La documentación legal indispensable que necesitamos para circular en el país incluye:
  • Licencia de conductor.
  • Cédula de identificación del automotor.
  • Último recibo de patente.
  • Documentos de identidad.
  • Seguro contra terceros obligatorio.
  • El vehículo deberá contar con apoya cabeza, matafuegos, balizas y cinturón de seguridad.
La documentación requerida para los automotores de carga, además de la documentación requerida para automotores particulares, es la siguiente:
  • Habilitación municipal para el transporte de carga.
  • Libreta sanitaria (si se transportan sustancias alimenticias).

Si contrató una cobertura, por ejemplo, de Terceros Completos, la misma no cubre los Daños Parciales al vehículo en caso de accidente.

Entonces, si usted formó parte de un siniestro en el cual, el culpable haya sido el conductor del otro vehículo, tendrá derecho a reclamar ante la compañía de seguros donde se encuentre asegurado el otro vehículo.

Este procedimiento es conocido Reclamo de Terceros, en el cual usted será el tercero.

Requisitos y documentación necesaria para realizar el reclamo.

Si bien, cada compañía de seguros le informará la documentación que debe presentar, en general lo que se solicita es lo siguiente:

  • Denuncia policial;
  • Certificado de cobertura de su compañía aseguradora;
  • Fotocopia de la denuncia administrativa presentada en su compañía aseguradora;
  • Fotocopia de su registro de conducir, o de la persona que conducía el vehículo;
  • Fotocopia de cédula verde o título de propiedad del vehículo;
  • Fotografías de su vehículo donde se vean los daños ocasionados y el número de patente;
  • Uno o dos presupuestos de talleres mecánicos;
  • Indicación precisa del lugar de inspección del vehículo.

Ante todo, si fue victima de un siniestro, llame primero a su compañía, o en su defecto, a su productor de seguros para averiguar los pasos a seguir en la aseguradora. A su vez, comuníquese con la compañía del tercero, y con éste para constatar que la denuncia haya sido realizada.

Normas y señales de transito.

También debemos recordar que los conductores deben conocer tanto las señales como las normas de transito como así también respetarlas no solamente para evitar sanciones sino también porque cumplir con las mismas reduce al mínimo ser victima de un accidente de transito como así también responsable del mismo. Entre las principales normas y señales de transito que debemos respetar podemos nombras:

  • Velocidad máxima adecuada y velocidad mínima adecuada.
  • No zigzaguear.
  • No adelantarse por la derecha.
  • Dar paso a vehículos policiales, ambulancias y bomberos.
  • No violar la luz roja.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • No consumir alcohol (0.5 gramos por litro de sangre, es el máximo nivel de alcoholemia permitido por Ley).
  • Usar el cinturón de seguridad.
  • Mantener distancia con relación al vehículo que le antecede.
  • Conducir con precaución.
  • Mirar siempre el espejo retrovisor ante cualquier maniobra.
  • Los menores deben ocupar el asiento trasero.
  • Manejar a velocidad moderada sobre el pavimento mojado y no adelantarse bajo lluvia.
  • Antes de utilizar el vehículo verificar su buen funcionamiento y estado.
  • Proceder con precaución en caso de accidente, absteniéndose de realizar tareas que se Ignoren.

Siempre es necesario, tranquilidad y confianza, para que todo se resuelva como las compañías tienen programado.

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Categoría: Responsabilidad Seguro

Comentarioss (3)

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  1. hector dice:

    una vez presentado todos los tramites en la aseguradora efectuando el reclamo, estas compañias son imposibles de contactar ya sea telefonicamente o por internet, a los fines conocer resultados del reeclamos y opciones uno pueda adoptar., que se debe hacer en esos casos? como contactarlos? que abogados se pueden contactar para realizar reclamos por siniestro automotor? Ante quien se puede presentar una denuncia a la compania que evade de manera exprofesa el contacto con el reclamante, entorpeciendole la posiblidad de cobrarles? gracias

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  2. marco dice:

    hola,yo estuv en un choque en cadena,el primer auto clavo los frenos de repente,yo llegue a frenar pero el auto de atras me envistio y a ese lo embistio otro auto.producto de esto yo toque a la auto de adelante el cual se dio ala fuga…mi seguro me arreglo el auto pero me pide la franquisia,esta se la reclame al auto q me envistio a mi,la señora de este auto hizo otra declaracion….como q ella me envistio producto del señor q venia ultimo y la envistio a ella.el seguro de ella me rechazo el pedido de franquicia …a quien le tengo q reclamar?al ultimo auto?gracias y espero su respuesta

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  3. adrian dice:

    tuve un accidente , al momento de llamar a la aseguradora para que me envien la grua, me entero de que estaba sin cobertura, realice las averiguaciones correspondiente (el seguro lo pago con la tarjeta mastercar) y me dijeron que la tarjeta de credito no realizo los pagos correspondiente, averigue en la tarjeta y me dijeron que no habia ningun problema, que los que se equivocaron fue la aseguradora. A todo esto se tiran la pelota entre la aseguradora y la tarjeta , y la realidad es que estaba sin seguro y no me comunicaron. ¿que debo hacer? , las aseguros para cobrarte son puntuales pero al momento de aparecer son unos fantasmas (se hacen los tontos)

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