Publicidad

Seguros Mapfre

MAPFRE (siglas históricas de la Mutua de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, forma jurídica original de la empresa) es una empresa de seguros de nacionalidad española, controlada por una fundación homónima (Fundación MAPFRE). Es la primera empresa de seguros en España y una de las más importantes en Iberoamérica.

MAPFRE nace en agosto de 1933 como Mutualidad Agro-Pecuaria de Fincas Rusticas de España (1931) que se crea como respuesta a la Reforma Agraria propuesta por el gobierno de la época. Tras la Guerra Civil española en 1944 se establece su sede en Madrid y se suscribe un concierto con la Caja Nacional del Seguro Obligatorio de Enfermedad. En 1954 y debido a un incremento de los gastos por medicamentos y farmacia, la entidad vive una gran crisis que le aproxima a la quiebra, es un año después cuando Ignacio Hernando de Larramendi ocupa la dirección general de la entidad, saneándola y realizando una política de control de recursos y gastos.

Posteriormente la Mutua diversifica su actividad hacia otras ramas de los seguros, destacando en 1955 su inicio en el seguro de automóviles del que en la actualidad es líder destacado en España. Pero es con la aprobación de la Ley de Bases de la Seguridad Social en el año 1963 cuando las Mutuas de Accidente de Trabajo dejan de ser entidades privadas para convertirse en entidades colaboradoras de la Seguridad Social en España. En 1966 se aprueba la Ley de Seguridad Social, por lo que la rama privada de MAPFRE debe separarse de la empresa madre que pasa a denominarse MAPFRE Patronal.

En 1973 MAPFRE se convierte en grupo asegurador con la mutualidad como matriz (autos) y dos filiales MAPFRE Vida (seguros personales) y MAPFRE Industrial. En 1975 se crea la Fundación MAPFRE que en la actualidad es la propietaria de la marca “MAPFRE”. En 1977 Mundial de Inversiones que se transforma en MAPFRE Internacional que agrupa inversiones en el exterior y en 1981 Central de Inversión y Crédito se transforma en CORPORACIÓN MAPFRE. Ya en 1983 MAPFRE adquiere el rango de empresa líder en el mercado español y comienza su expansión en Iberoamérica, principalmente en Argentina, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y los Estados Unidos. En 1991 la Mutua Patronal, que ya no forma parte del sistema al ser desde 1966 entidad colaboradora de la Seguridad Social pasa a denominarse Fremap.

MAPFRE es la empresa líder en el seguro español, abarcando actividades financieras, aseguradoras, reaseguradoras, inmobiliarias y de servicios, siendo una de las empresas españolas más grandes por facturación y beneficios e integrada en el IBEX 35.

Desde 2001 el presidente de MAPFRE es José Manuel Martínez. Su sede central se encuentra en Majadahonda, Madrid.

En 2006 MAPFRE inició un proceso de desmutualización que llevó a la organización a transformarse en una sociedad anónima y la empresa con mayor accionistas de España.2 Todos los negocios de la compañía fueron integrados en MAPFRE S.A., siendo controlada la mayoría de las acciones de la compañía por la Fundación MAPFRE.

Este proceso de transformación se ve posteriormente potenciado con la agrupación bajo una única entidad (MAPFRE FAMILIAR) de las hasta ahora tres grandes buques insignia en España: La ya MAPFRE Automóviles (antigua MAPFRE Mutualidad), MAPFRE Seguros Generales (que integraba también la adquirida Seguros Finisterre) y MAPFRE Caja Salud.

En enero de 2008 MAPFRE absorbe el negocio de Mutua Valenciana Automovilista.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *