Publicidad

Responsabilidad de Garages y Playas de Estacionamiento

Hay una cosa que el automovilista debe tener en claro para no dejarse engañar. En los contratos de estacionamiento o garage, el dueño o garagista es responsable viagra 100mg de la guarda del vehículo, y por este motivo debe asumir todos los daños producidos a los automóviles, ya sea por robo, hurto o roturas parciales o totales.

Es común ver en la entrada de las playas de estacionamiento un cartel que reza “el garage no se hace responsable por robo o hurto”. Pues bien, el Artículo 37 inciso a) de la Ley de Defensa del Consumidor considera nula toda cláusula que limite el derecho que mencionamos al principio: el dueño del garage es responsable de la guarda y cuidado del vehículo.

Los faltantes del automovil, como así también las abolladuras o rayones deben ser reparados a costa del dueño del garage. Por este motivo, haga valer sus derechos. Si el reclamo no prospera, recurra a la mediación de Defensa del Consumidor.

Consejos para aplicar cuando dejamos el auto en el estacionamiento.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para realizar cualquier reclamo debemos conservar el ticket, ya que el mismo es un medio de prueba que tenemos para poder demostrar que efectivamente vehículo estaba en ese momento en el garage o playa de estacionamiento.

En segundo lugar, lo que tenemos que tener en cuenta es que en el ticket debe figurar en el ticket la hora en la que se inicio el contrato de estacionamiento. En el caso de que el estacionamiento sea por todo el día en el mismo debe figurar la palabra estadía.

Por último debemos tener en cuenta que antes de dejar el vehículo en la playa de estacionamiento debemos revisar el estado general del lugar a fin de evitar problemas, también es conveniente revisar si el lugar se encuentra habilitado por la autoridad competente, y por último si dejamos el auto en un estacionamiento subterráneo tenemos que tener en cuenta si es una zona que sufre de las inundaciones.

Donde se puede realizar una denuncia si a pesar de tomar todas las previsiones el vehículo sufre algún daño durante la guarda.

Si en el garage le rayaron el auto o se lo chocaron, puede acudir a los Tribunales Arbitrales de Consumo con el ticket y su DNI, ahí podrá iniciar el tramite para poder reclamar por incumplimiento del servicio durante la estancia en el garaje, ya que la ley 24.240 de Defensa del Consumidor contempla los reclamos por este tipo de infracciones.

En dicho momento se inicia un arbitraje en el que ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas del damnificado. Si el dueño del garage no asiste al arbitraje la solicitud del damnificado toma carácter de denuncia y la misma pasa Defensa del Consumidor. Dicho organismo cuenta con el poder y la capacidad de imponer sanciones pero no otorga un resarcimiento al demandante.

En el caso de que el dueño de la playa de estacionamiento asista al arbitraje, en el mismo se llegue a un dictamen en el que se establezca que debe resarcir los daños causados en el vehículo pero después no cumpla con dicho acuerdo el fallo se puede ejecutar a través de la justicia ordinaria, sin necesidad de discutir otra vez la responsabilidad de cada una de las partes. El juez de la justicia ordinaria obligará a cumplir con el mismo de forma compulsiva.

En el caso de que el damnificado no se encuentre conforme con el fallo del arbitraje se puede recurrir a la justicia ordinaria.

Si durante el arbitraje no se presenta el demandado o no se llega a un acuerdo que satisfaga a ambas partes el demandante podrá audir a la justicia ordinaria con el fin lograr el resarcimiento correspondiente. Por tal motivo, es aconsejable que el damnificado acuda a un profesional para que lo asesore sobre las opciones alternativas y pasos a seguir.

Cuando se sufra el robo del vehículo que se encontraba en dicho momento en una playa de estacionamiento se pierde la instancia de arbitraje y la denuncia debe hacerse directamente en la justicia ordinaria. En este caso los pasos a seguir, son realizar la denuncia policial, e iniciar un juicio civil contra el dueño de la playa de estacionamiento.

Responsabilidades de los Garages y las Playas de Estacionamiento.

Los dueños de los garages y playas de estacionamiento son los exclusivos responsables por todos los daños que sufran los vehículos durante la permanencia de los mismos. Por tal motivo, el dueño del vehículo le paga una tarifa por la custodia del automotor. Como dijimos anteriormente las clausulas que limiten dicha responsabilidad se considerarán abusivas y por no escritas.

Ante el eventual acontecimiento de que el vehículo sufra algún daño o sea robado el mismo, sera responsabilidad de los dueños de los garages y playas de estacionamiento no se encuentran limitadas por dicha advertencia, ya que en caso de ser así sería lo mismo dejarlo en la calle que en un estacionamiento.

Los estacionamientos gratuitos que brindan algunos supermercados, cines, entre otros, están exceptuados de dicha responsabilidad ya que el mismo es a titulo gratuito. Si bien en muchos casos estas empresas suelen destinar vigilancia privada en los estacionamientos estos son a modo de prevención, en estos casos los daños que sufra el vehículo estarán a cargo del propietario del mismo. El solamente podrá acudir a su seguro particular contratado para cubrir tal contingencia en el caso de que su cobertura así lo establezca.

Rating: 2.0. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

7 responses to “Responsabilidad de Garages y Playas de Estacionamiento

  1. Buenos Dias:
    Tengo el auto en un garage y lo uso 1 vez a la semana, ayer sali y volvi, cuando llegue luego de estacionarlo, me doy cuenta que en el garage me habian abollado y roto el guardabarros del lado derecho (poco), pero me dijeron que como no se los dije cuando saque el auto, no se hacen responsables.

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Guardo mi lancha en una cochera privada con capacidad para doce vehiculos. Poseo contrato de locaciíon y pago la mensualidad correspondiente.
    Ayer fuí a la cochera y “NO ESTABA” la robaron!!
    En la clausula 7 del contrato de locación dice q la misma no se resposabiliza x robo, etc, etc.
    En primer lugar hice la denuncia en la sede policial, en segundo lugar entregue la misma a mi Abogado y en tercer lugar avise a la inmobiliaria del echo, quienes sorprendidos y angustiados, lo primero q le salio: en el contrato dice “El propiet no se responsabiliza x robo, etc, etc” Pregunta: ESTAN BUEN LOS PASOS SEGUIDOS ??, TENGO POSIBILIDAD DE EJERCER MIS DERECHOS, YA Q ELLOS SON LOS Q MEDIANTE UNA CUOTA MENSUAL DEBEN CUSTODIAR MI BIEN??.
    Ademas me gustaria saber si hay sentadas jurisprudencias, en este tema.
    Aguardo vuestro comentario.
    Sdos
    Juan Carlos.
    26-10

    No votes yet.
    Please wait...
  3. me dirijo austedes para pedir informacion al respecto de un choque q me ocacionaron en una cochera.Tenemos una escuela de manejo.. un dia viernes por la noche dejo mi auto escuela en una cochera del centro de mar del plata. cuando regreso el chico q acomoda los autos lo habia chocado contra otro auto..el me dijo q se hiba hacer cargo…ya q la cochera no lo hiba a pagar.. por suerte lo pago …yo hable con los dueños.. para q me paguen los dias q el auto no trabajo.. fui con una abogada.obvio .q la abogada queria el valor de los 5 curzos q ene ese momento estaba teniendo el auto.. a mi me parecio demaciado ya q ellos se escudaban poniendo al pibe como escudo y diciendo q se lo descontarian de su sueldo.. nosotros les habiamos conseguido el chapista mas barato.y en ves de reclamarle lo q decia la abogada ,,lo unico q pretendi fue q me dieran el importe de dos cursos q habia teniado q devolver..y a los dueños les parecio mucho..como si ellos me estarian haciendo un favor ..yo les reclamaba 500pesos.. (quinientos pesos )por rubro sesante.en fin..podre reclamara algo’ desde ya les estoy muy agradecida

    No votes yet.
    Please wait...
  4. EN LA RECIENTE TORMENTA DE MAYO, EN LA ZONA DE VICENTE LOPEZ, HUBO DAÑOS EN LOS TECHOS DE UN GARAGE, QUE CAUSÓ MUCHOS DAÑOS A LOS VEHÍCULOS
    EFECTUADO EL RECLAMO, EL DUEÑO RECHAZÓ RESPONSABILIDAD INVOCANDO CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

    No votes yet.
    Please wait...
  5. en el garage donde etaciono me golpeo el auto , el auto de la cochera de al lado mi pregua es la siguiente :a quien le corresponde el arreglo ? de ser responsabilidad del garage que pasos tengo que seguir ?

    No votes yet.
    Please wait...
  6. Hoy me robaron la moto en mi lugar de trabajo donde existe un guardia de seguridad, quisiera saber si a la empresa le cabe alguna responsabilidad.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  7. Buenas tardes
    Por favor necesitaria saber cual es el seguro de garage que pide la Municipalidad de Rosario .
    O sea que coberturas y de que montos minimos habria que contraytar para estar en regla con la Municipalidad
    Desde ya muchas gracias

    Rating: 2.5. From 1 vote.
    Please wait...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *