Publicidad

Recomendaciones de seguridad a la hora de realizar un viaje

A la hora de viajar, es importante tomar previsiones para garantizar la tranquilidad y seguridad de nuestra familia y de nosotros mismos. Se deben tomar en consideración ciertas recomendaciones que son de mucha utilidad y a la vez son sencillas de seguir. Tanto si viajarás en temporada alta como si no, el siguiente artículo te será de gran ayuda para planificar tu viaje de forma segura.

Revisa tu vehículo

Como primer punto está la revisión del auto. Debe estar en perfectas condiciones de mantenimiento tanto en el sistema interno como en los elementos externos. Debes revisar que el motor esté en perfectas condiciones y que todos los fluidos (aceite de motor, líquido de transmisión, líquido de frenos, etc.) hayan sido cambiados en el tiempo reglamentario.

Un aspecto de vital importancia es el estado de los neumáticos, ya que son los que soportan todo el peso durante el viaje. Verifica que no estén desgastados, agrietados y que tengan suficiente presión de aire.

Y si los neumáticos son los “zapatos” del vehículo, las luces son sus ojos. Asegúrate que todas las luces funcionen perfectamente. Además, antes de tomar la carretera de noche, limpia los protectores de manera que puedan iluminar al máximo y no la entorpezca la película de polvo que se forma durante el día.

También se deben revisar los elementos mecánicos del auto, como la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, las bandas de frenos, el balanceo, las escobillas de los limpiaparabrisas y demás elementos del vehículo.

Por otra parte, aunque el auto esté en buenas condiciones, es importante que lleves en tu maletera una caja de herramientas por si son necesarias. Además, es necesario que lleves siempre un gato, llave de cruz, neumático de repuesto, conos o triángulos de seguridad, un extintor de fuego pequeño, entre otros implementos. Siempre es mejor estar prevenidos.

Es importante señalas que las balizas triangulares de color rojo y el extintor de fuego de un kilogramo para automóviles son equipamientos de seguridad que están estipulados en las leyes como de obligatoria tenencia en el vehículo. Como recomendación adicional, aunque no es obligatorio, te será útil tener un chaleco amarillo reflectante, en caso de que debas detenerte en la vía por alguna emergencia.

Mantente al día con la documentación

Otro aspecto fundamental que debemos tomar en cuenta a la hora de viajar es tener a la mano toda la documentación legal que sea requerida por las leyes del país. Esto aplica tanto para tu documentación personal, como el Documento Nacional de Identidad y el Registro de Conducir vigente, como la documentación que corresponde al vehículo:

  • Cédula verde del auto.
  • Cédula azul, en caso de que el vehículo no sea de su propiedad.
  • Cédula amarilla, si el vehículo está equipado con GNC.
  • Seguro del auto.
  • Última Patente paga.
  • Verificación Técnica Vehicular, para las jurisdicciones que así lo exijan.

Por último, pensando en tu salud y seguridad, es recomendable que lleves un botiquín de primeros auxilios, que contenga tanto elementos básicos como alcohol, gasas, algodón y medicamentos para los dolores musculares, como también los que se adapten al tipo de viaje. Por ejemplo, si irás a la montaña puedes llevar antialérgicos.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podrás estar más seguro y tranquilo en el transcurso de tus vacaciones. ¡Que nada detenga tu diversión! Viaja siempre prevenido.

Fuente: www.mapfre.com.ar.  

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *