Publicidad

Poliza de seguro: Modelo

Seguro automotor polizaEn esta oportunidad vamos a dejarle un modelo de póliza de seguro del automotor con sus condiciones generales y especiales. Lo primero que debe contener una póliza de seguros es el nombre de la empresa aseguradora y el riesgo que esta cubriendo. La ley que establece la obligatoriedad del seguro automotor es la ley de tránsito Nº 24.449.

La póliza del seguro automotor esta compuesta por cuatro partes:

  • Condiciones generales.
  • Condiciones adicionales.
  • Franquicia.
  • Exclusiones.

La primera de las partes

en que esta compuesta la póliza del seguro automotor es la denominada Condiciones Generales describen los riesgos cubiertos tanto en general como en particular y las exclusiones propias de cada cobertura. Al finalizar la descripción de los mismos se agrega un anexo el cual contiene información importante para la lectura correcta de la póliza como por ejemplo la documentación que debe presentar el asegurado para denunciar un siniestro ante la empresa aseguradora, computo de los plazos, concepto de dolo o culpa grave, pago de la prima, entre otros datos de interés.

La segunda parte de la póliza del seguro automotor esta formada por las Condiciones Adicionales, en la misma figuran datos relacionados a las coberturas que no se encuentran enumeradas en las Condiciones Generales como por ejemplo cobertura de transporte en ambulancia en caso de un siniestro cubierto para personas transportadas y no transportadas, cobertura de cristales laterales, cerraduras si la misma tiene una franquicia fija o variable a cargo del asegurado, entre otras coberturas.

El tercer título de la póliza de seguro automotor es el denominado Franquicia, el cual no necesariamente se encuentra en todas las pólizas ya que algunas son sin franquicia, en este apartado se determina cual es el monto de la franquicia si la misma es fija o un porcentaje del valor del siniestro.

El cuarto y último apartado es el denominado Exclusiones, en el cual se establecen los casos de siniestros en los cuales la aseguradora no estará obligada a indemnizar al asegurado por la ocurrencia de un siniestro asegurado como por ejemplo cuando exista fraude por parte del asegurado, cuando el vehículo sea conducido por una persona que no se encuentre habilitada, los daños de mecánicos o eléctricos que no sean consecuencia de un siniestro cubierto, multas por infracciones de tránsito, entre otros.

Otra de las coberturas que puede incluir el seguro automotor son los gastos farmacéuticos en caso de accidente cubierto como también una indemnización por incapacidad total o parcial permanente como también por fallecimiento hasta el monto que establecido en la póliza.

La empresa aseguradora ademas deberá emitir un comprobante de cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria la cual es necesaria para que poder circular dentro del territorio nacional. En la misma debe constar el número de la póliza, el número de endoso, el nombre de la empresa aseguradora como así también el domicilio y el teléfono de la misma, vigencia de la cobertura, y los datos del vehículo asegurado como ser el numero de patente, marca, modelo, número de motor y de chasis.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *