Publicidad

Obligatorio tener seguro para perros peligrosos

peligrosa-mascota

A partir del 1 de noviembre entró en vigencia en la provincia de Córdoba, la Ley 9.658 denominada “De perros potencialmente peligrosos”. Esta Ley promueve la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños provocados a terceros. Asimismo, la Ley aporta herramientas de prevención a quienes poseen animales con ciertas características.

Se trata de un seguro de contratación obligatoria, ya existe y es de muy amplia cobertura. No sólo protege al dueño ante las mordeduras o ataques de sus perros sino que también ampara todos los daños que la vida de una familia pudiese provocar a terceros.

Para destacar, esta nueva ley considera perros potencialmente peligrosos a aquellos que posean algunas de las siguientes características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia;
  • marcado carácter y gran valor;
  • perímetro torácico comprendido entre sesenta centímetros (60 cm) y ochenta centímetros (80 cm), altura de la cruz de entre cincuenta centímetros (50 cm) y setenta centímetros (70 cm) y peso superior a diez kilogramos (10 kg);
  • cabeza voluminosa, cuboide, robusto, con cráneo ancho y grande; y mejillas musculosas;
  • mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto, y
  • pecho macizo, ancho y grande; costillas arqueadas, lomo musculoso y corto; extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, relativamente largas formando un ángulo moderado.

Obligaciones y prohibiciones

  • Queda prohibido circular dentro de la provincia de Córdoba por espacios públicos con perros potencialmente peligrosos y con el animal en libertad de acción. Quedan exceptuados los paseadores de perros, quienes deberán contar con autorización.
  • Todo propietario, tenedor o criador de perros potencialmente peligrosos tendrá la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceras personas.
  • Todo propietario, tenedor o criador de perros potencialmente peligrosos, brindará a la Autoridad de Aplicación la ubicación del animal, los datos de identidad y el domicilio donde se encuentre el mismo.

Por otra parte, es importante destacar que los perros potencialmente peligrosos no se clasifican por raza, es decir, con la descripción antedicha quedan pocos animales que no necesiten un seguro que ampare sus potenciales daños.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *