Publicidad

Nueva Ley de ART

La ley de ART es una de las principales leyes que debe tener en cuenta un empresario a la hora de iniciar una empresa, ya que cumplir con todas las normas establecidas en la misma y contar con una cobertura adecuada es de suma importancia para evitar accidentes laborales. Dicha ley no solamente establece las indemnizaciones que deberá pagar la empresa aseguradora en caso de un accidente laboral, ya sea que el mismo le cause lesiones leves como la muerte al trabajador.

Con el 0bjetivo de seguir regulando dicho mercado el Congreso nacional aprobó el viernes la nueva ley de ART, lo cual desde su tratamiento hasta la su aprobación, la misma generó un conflicto entre la CGT de Moyano y el ejecutivo nación, incluso el mismo viernes se la primera se movilizo en contra de la sanción de la ley. Entre los cambios más importantes se establece que:

  • Se evalúa la posibilidad de implementar lo que se conoce como la “opción excluyente” u “opción con renuncia”. Esto significa que el empleado que haya sufrido un accidente de trabajo y formule un reclamo cobrará el resarcimiento de la ART o una reparación integral como resultado de un juicio civil. Con esto se busca derogar la llamada “doble vía”, el cual fue el punto más conflictivo de la ley.
  • Se estima que las tarifas (alicuotas) del sistema, se incrementen en un 20%. Este incremento lo aplicarían todas las aseguradoras de manera homogéneas.
  • Las Aseguradoras estarían obligadas al pago de la indemnización, dentro de los 15 días de notificados de la muerte del trabajador o de la determinación de la incapacidad laboral de la víctima por parte de la Comisión Médica, notificando en forma fehaciente al damnificado los importes que les corresponde percibir.
  • Los importes por incapacidad laboral permanente se ajustaran semestralmente.
  • Cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo, el damnificado percibiría, junto a las indemnizaciones laborales previstas, un pago adicional de carácter único, equivalente al 20%.
  • Los empleados que opten por acudir a la justicia deberán hacerlo en el fuero civil en lugar de en el fuero laboral como se venia realizando con la anterior ley.

La modificación de la ley fue defendida por los principales sectores empresarios. El oficialismo dentro del congreso contó con el apoyo del sector macrista.

Facundo Moyano declaró que “Esta ley es un engendro de la UIA, debería llamarse Proyecto de De Mendiguren”, y agregó “Es bochornoso que únicamente los empresarios defiendan esta ley, que lo único que hace es subirles el precio a los brazos y a los ojos de los trabajadores.”

Por su parte desde el bloque del frente para la victoria defendieron la nueva ley diciendo “Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. A ellos les decimos que se duplican las indemnizaciones, que las van a cobrar de una sola vez y en 15 días. Nosotros venimos a resolver los problemas, por eso no tenemos contradicciones”

Esta ley sancionada en dos sesiones largas pero con un debate limitado no parece ser una bandera que el oficialismo quiera mostrar mucho, la misma pone fin a ocho años de incertidumbre, de un período en que se pasó de 3.000 juicios laborales a 70.000 por un total de 21.000 millones de dólares.

El principal punto de discusión fue la eliminación de la doble vía, a través del cual el trabajador afectado acordaba con la ART y luego podía reclamar en el fuero laboral para lograr una indemnización mayor. Si bien los contratos deberían cumplirse y lo acordado entre las partes tiene fuerza de ley, no debemos dejar de reconocer que los trabajadores tienen un poder de negociación menor que las empresas, por lo que en una negociación existe una fuerza desigual entre ambas partes. La manera de subsanar dichas diferencias la establecía la ley anterior con el recurso de acudir a la justicia en el caso de considerar insuficiente dicho acuerdo o si el mismo al momento de acordar se encontraba presionado por su situación económica particular.

Por tal motivo tenemos que tener en cuenta que la doble vía era la forma que encontraba la ley de poner  de igual a igual a ambas partes y evitar que los niveles de indemnización sean inferiores a los establecidos por la ley.

La nueva ley establece un incremento significativo de las indemnizaciones que va entre el 20% y el 100% más un adicional del 20% en concepto de daños y perjuicios.

La ley se aprobó con 140 votos a favor y 83 en contra con una abstención.

La misma además establece que el pago de la indemnización debe realizarse dentro de los 15 días de producido el accidente, la misma también establece una actualización automática de acuerdo con la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La sesión especial estuvo a punto de no realizarse ya que el oficialismo consiguió el quórum faltando solamente tres minutos para que pase la media hora estipulada para lograrlo, recién en ese momento la oposición bajo al recinto para tratar la ley. Dicha situación llevo a que en un momento estuviese en duda la realización de la sesión.

De Gennaro criticó al proyecto diciendo “Debería darles vergüenza porque este proyecto es un parche que no soluciona la inconstitucionalidad; y lo lamentable es que hasta tanto se resuelva el tema de fondo, habrá compañeros y compañeras muriendo, mientras siguen las ganancias de los grupos financieros”. Por su parte, Margarita Stolbizer, sostuvo que “Esta ley busca conformar al trabajador con una indemnización tarifada para que renuncie a la posibilidad de reclamar una indemnización integral”.

Otro de los críticos del proyecto que se manifestó en contra de la nueva ley fue Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT, quien dijo “Esta ley, cuando se vote y yo no la voy a votar, sólo sube el precio de los brazos y ojos de los trabajadores. No hace más que reafirmar el negocio de las ART. La dignidad no se encuentra en este proyecto, que es un engendro de la UIA”.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *