Publicidad

Los Seguros en el Comercio Exterior

Transportation montageLa función primordial del seguro es disminuir el riesgo de daño o perdida del producto en cuestión. El seguro se concreta por medio de contratos mediante los cuales el asegurador, previo pago de una prima, promete rembolsar al asegurado o prestarle determinados servicio, en el caso de sufrir pérdidas accidentales previamente estipuladas, durante el plazo de duración del contrato.

En el comercio exterior, el seguro puede abarcar la mercadería, el medio de transporte, las personas, etc., y cubre situaciones o hechos eventuales que originen siniestros (pérdida, rotura, merma, contaminación, alteración. etc.), excluyéndose las pérdidas originadas por vicios ocultos de la mercadería.

Entre los principales seguros que podemos encontrar en las coberturas de comercio exterior podemos mencionar el seguro de el seguro de transporte de mercaderías, el seguro de responsabilidad civil y el seguro de caución, si bien cuando hablamos de seguros de comercio exterior suele asociarse principalmente con el seguro de transporte de mercaderías.

El seguro de comercio exterior o internacional se utiliza exclusivamente en los procesos de exportación de mercaderías por lo que el seguro de transporte de mercaderías suele ser insuficiente para cubrir todos los riesgos presentes en dicho proceso, por lo que son necesarios complementarlos con los seguros mencionados anteriormente.

La mercadería será asegurada por el valor figurado en la factura, mas el flete y los gastos o por un porcentaje que el beneficiario espera obtener en caso de pérdida o daño de la carga.

En la condición CIF de los Incoterms, se obliga al vendedor a proporcionar a su costo y con carácter de transferible una póliza de seguro que cubra los riesgos de transporte a que de lugar el contrato.

Es aconsejable que la cobertura se realice con una compañía solvente y de buena reputación, en las condiciones FPA (free of particular average), y debe cubrir el precio CIF, más un 10%. El porcentual de incremento puede aumentarse si así lo solicita el comprador.

La determinación de la cobertura apropiada no necesariamente tiene que ser “contra todo riesgo”. Según la naturaleza de la mercadería los aseguradores pueden acordar formas más limitadas y económicas de cobertura. Lo aconsejable es asegurarse por la cobertura aceptada generalmente por el ramo comercial de que se trate.

Además de ser un seguro especifico el mismo puede tener varias variantes de coberturas por lo que debemos tener en cuenta cuales son los riesgos que nos pueden afectar a la mercadería que estamos asegurando como así también el medio de transporte utilizado para trasladar la misma, las cuales pueden ser en forma terrestre, por aire, o por agua.

Al asegurar un envío de mercaderías es necesario tener en cuenta que dicho contrato esta protegiendo el patrimonio de la empresa por lo que deberíamos asegurar la misma por el valor real de la mercadería, por lo que puede ser un riesgo extra asegurar la misma a la un valor menor del

real ya que si sucede el siniestro la empresa aseguradora cubrirá solamente hasta el monto asegurado pudiendo quedar en juego la continuidad de la empresa.

Rating: 0.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *