Los robots “colaborativos” de Amazon ofrecen una breve mirada al futuro próximo

Las grandes compañías como Amazon cada vez tienen más proyectos donde incorporan el uso de robots.

En cuanto a robots utilizados para organización y transporte, en los grandes almacenes de Amazon, cientos de robots anaranjados hacen zoom y se mueven de un lado a otro como los autos de choque en miniatura, pero en lugar de colisionar, están siguiendo un camino cuidadosamente trazado para transportar miles de artículos ordenados del gigante en línea Amazon.

Entre estos robots colaborativos, una joven empleada, vestida con un chaleco rojo de seguridad, con bolsas llenas de sensores y transmisores de radio en su cinturón y una tableta en la mano, se mueve y coordina todo a través de esta complicada coreografía robótica que opera en el nuevo centro de cumplimiento de pedidos de Amazon que se inauguró en Staten Island en Nueva York el pasado septiembre.

En un espacio de 80,000 metros cuadrados (855,000 pies cuadrados) lleno de zumbidos de maquinaria, el titán del comercio electrónico con sede en Seattle, ha desplegado algunos de los instrumentos más avanzados en el campo tecnológico que está en rápido crecimiento, donde los robots son cada vez más capaces de colaborar con los humanos.

La tecnología impacta positivamente la vida de los humanos en todas las áreas. Por ejemplo Betway Argentina, con su app de avanzada, se abre paso en América Latina para ser la mejor casa de apuestas deportivas.

 

 

Mientras tanto, esta tecnología tan positiva para el desarrollo se abre paso en el centro de cumplimientos de pedidos de Amazon, en donde los empleados usan una computadora para controlar los robots usando también un chaleco de alta tecnología, clave para toda la operación, que permite que los empleados ingresen de manera segura al área del robot, para recoger un objeto que se haya caído del host automático, por ejemplo, o comprobar si una batería necesita ser reemplazada. Toda esta tecnología nueva, como la utilizada por Betway en su plataforma de apuestas deportivas, simplemente cambia el panorama para el beneficio humano, ya sea en seguridad, entretenimiento, organización de mercancía, etc.

Los empleados solo tienen que presionar un botón y los robots se detienen, disminuyen la velocidad o reajustan su ritmo de trabajo.

Amazon ahora cuenta con más de 25 centros robóticos, que según el tecnólogo jefe de Amazon Robotics, Tye Brady ha cambiado la forma en que opera la compañía.

“Lo que solía llevar más de un día ahora toma menos de una hora”, dice Brady, y explicó que pueden acomodar alrededor de un 40 por ciento más de productos con la ayuda robótica.

Para algunos, estos centros de cumplimiento, que han ayudado a consolidar la posición dominante de Amazon en las ventas globales en línea, son una ilustración perfecta del riesgo inminente de que los humanos sean expulsados ​​de ciertas ecuaciones de negocios en favor de la inteligencia artificial.

Pero Brady sostiene que la colaboración entre robots y humanos en las instalaciones de Staten Island, que emplea a más de 2.000 personas, les ha dado una “ventaja hermosa” sobre la competencia sin tener que prescindir de trabajadores humanos.

Bernard, quien era cajero de un supermercado antes de comenzar a trabajar en Amazon, está de acuerdo.

“Me gusta esto mucho más que en mis trabajos anteriores”, dice el joven Bernard, mientras Brady miraba con aprobación.

¿Qué papel desempeñan los empleados de Amazon en lo que Brady llama la “sinfonía” del robot humano?

En Staten Island, además de los usuarios de chalecos tecnológicos como Bernard, hay robots que recogen mercancía, que empaquetan y que organizan, todo, con ayuda de pantallas y escáneres.

De acuerdo con Brady, el objetivo es “ampliar las capacidades de las personas” que tienen como trabajo enfocarse en la resolución de problemas e intervenir si es necesario, mientras los robots hacen su labor.

A la edad de 51 años, ha trabajado con robótica durante 33 años, anteriormente como ingeniero de naves espaciales para MIT y en sistemas de aterrizaje lunar del Laboratorio Draper en Massachusetts.

Está convencido de que el uso de “robots colaborativos” es la clave para la productividad humana futura y el crecimiento del empleo”, dice Brady

Desde que Amazon adquirió robótica con la adquisición en el 2012 del fabricante de robot logístico Kiva, las ganancias han sido indiscutibles, dice Brady.

Han creado 300,000 nuevos empleos, lo que eleva el número total de empleados de Amazon en todo el mundo a 645,000, sin contar los empleos de temporada.

“Es un mito que la robótica y la automatización matan empleos, es solo un mito”, según Brady.

“Los datos realmente no se pueden negar con esto: cuanto más robots agregamos a nuestros centros de cumplimiento, más empleos estamos creando”, dijo, sin mencionar el potencial de pérdida de empleos en las tiendas tradicionales.

Mientras Brady cree que los robots no afectan los puestos de humanos, muchos sospechan que la inversión de Amazon en los centros de robótica apunta a automatizar eventualmente las posiciones que actualmente ocupan los humanos.

Para Kevin Lynch, un experto en robótica de la Northwestern University cerca de Chicago, el desarrollo de robots colaborativos es “inevitable” y, de hecho, eliminará ciertos trabajos, como la etapa final de embalaje en Amazon, por ejemplo.

“También creo que se crearán otros empleos”, dijo. “Pero es más fácil predecir los empleos que se perderán que los empleos que se crearán”.

“La robótica y la inteligencia artificial brindan beneficios claros a la humanidad, en términos de nuestra salud, bienestar, felicidad y calidad de vida”, dijo Lynch, quien cree que la política pública tiene un papel clave que desempeñar para garantizar que esos beneficios se compartan y que la robótica y la inteligencia artificial no agudizan la desigualdad económica.

“El crecimiento de la robótica y la inteligencia artificial es inevitable”, dijo. “La verdadera pregunta es, ‘¿cómo nos preparamos para nuestro futuro con robots?”

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