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La Superintendencia de Seguros Podria Avalar Inversiones que Afecten la Solvencia de las Empresas

Días antes de celebrarse el día del seguro(21 de Octubre), los empresarios del sector fueron convocados por el gobierno y para anunciarles que desde ahora deberán colocar como mínimo entre el 5 y el 12% sus inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Para saber como afecta a la actividad dichas medidas desde el diario La Nación se entrevisto a Eduardo Sangermano, Gerente General de San Cristóbal Seguros Generales y Presidente de la Asociación de Aseguradores del Interior (Adira), para que este de una visión general de la problemática.

San Cristóbal, que en su último balance comercial cerró con una producción de pólizas de 1710 millones de pesos en todos los ramos, y quien ocupa el tercer lugar en el ranking de aseguradoras de autos, un negocio que representa el 75% de la cartera de la empresa.

En la entrevista el Gerente General de San Cristóbal al consultarse sobre la posibilidad de que el gobierno obligue a los empresarios del sector a realizar inversiones de alto riesgo sostiene que “la Superintendencia de Seguros no podría avalar que invirtamos en algo por lo cual después nos van a reclamar”.

Durante la entrevista, se le consulta sobre que opinión tiene de que el gobierno defina un porcentaje de la inversión de las empresas del sector, a lo cual dice que dicha reglamentación involucra casi 7.000 millones de pesos de los 65.000 millones que tiene invertidos el sector, de los cuales el 40% se encuentra invertido en títulos públicos, el 25% en plazo fijo y hay un porcentaje que esta en YPF, por lo que actualmente existe un porcentaje de la inversión que se encuentra invertida en los activos del nuevo inciso.

El Proyecto que se le presentó a los empresarios del sector se denomina Plan Nacional Estratégico del Seguro 2020 (Planes), el cual se anunció conjuntamente con la reforma del marco regulatorio del mercado de capitales. al consultar a Eduardo Sangermano

sobre si la norma podría privilegiar otro aspecto en detrimento de la solvencia el mismo manifiesta que ” el Planes tiene cuatro ejes estratégicos, un objetivo de participación del sector en el PBI, el diseño de nuevos productos, la solvencia y el control de la actividad, por lo que el tema solvencia esta en dos de los ejes estratégicos.

Tras el punto que establece la eliminación de la obligación de invertir en instrumentos con una calificación mínima de BBB, se le consulto si la empresa que dirige compraría papeles con una calificación inferior, el Gerente General de San Cristóbal Seguros sostiene que “hasta ahora era un indicador muy importante. Ahora si los instrumentos para fines productivos se emitieran sin calificación, eso no importaría tanto si es el propio Estado el que los emite. Sería asimilable a un bono”.

En la nota también se le pregunta si esperaba que el día del seguro se anunciarán nuevas medidas, especialmente dirigidas al crecimiento, el entrevistado responde que “solamente se difundieron objetivos y que falta consensuar aspectos de la implementación de  medidas. Aún hay temas por discutir, por ejemplo las tarifas, o el alcance de de medidas como los seguros obligatorios, o en productos como el de un complemento jubilatorio en seguros de retiro. Tambien hay un eje, que es el de microseguros”.

También se lo consulto sobre el estado del negocio de seguros de autos y cual va a ser el futuro de los precios, para lo que responde que “durante los últimos tres ejercicios han tenido pérdidas técnicas aceptables. Para los precios, el ajuste salarial por convenio es determinante, porque definen el costo de los siniestros cuando hay reparación de casco. Los ajustes de precio tienen que ver con ese costo siniestral y con el administrativo, y dicho incremento ronda entre el 20% y el 25% anual”.

Otro de los puntos consultados con el especialista en el sector fue sobre la situación actual de la siniestralidad para lo que respondió “Este año a nivel de mercado subió en automotores y en riesgo agrícola. En autos (el seguro más importante de San Cristóbal Seguros) miro con más cuidado la parte de daños más que el robo y en particular, las lesiones y muertes. Porque el robo es un daño tasado, pero en lesiones y muertes todo es opinable. En el tema de accidentes hay un camino por recorrer en temas de infraestructura y controles. En Santa Fe, se está trabajando con un sistema de denuncias concentradas en una ONG que se llama Sideat (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito) y los casos sin lesiones se reportan ahí. Como consecuencia se puede luchar contra el fraude, y de las estadísticas surgen recomendaciones para señalizar y para mejorar lo que se realiza en las ciudades”.

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