Publicidad

La Poliza de Seguro: Cuidado con la Letra Chica

Letra chicaMuchas de las empresas aseguradoras de automóviles incurren en abusos principalmente con tres cláusulas, las cuales son:

  • Cláusula 80-20.
  • Cláusula de parentesco.
  • Cláusula de robo total con aparición.

Cláusula 80-20.

La cláusula 80-20 establece que la destrucción total se da cuando ocurrido el siniestro el precio de venta no supere el 20% del valor de mercado de dicho modelo, por lo que los daños deben alcanzar el 80% para poder reclamar por el total.

Las asociaciones de defensa al consumidor están buscando declarar la nulidad de la cláusula ya que considera que la destrucción total del automotor no debería calcularse en función al valor económico de los restos del vehículo siniestrado. Lo que piden las mismas es que la destrucción total se evalúe en función del costo de las reparaciones del vehículo como también que se reformulen las pólizas vigentes.

Otro de los reclamos que realizan las asociaciones de consumidores es que las empresas que no hayan pagado la indemnización por considerar que el valor de los restos sea superior al 20% del valor que tenia el vehículo antes de ocurrido el siniestro y que dicha indemnización contemple una suma por intereses punitorios no menos de el doble de los reintegros que corresponda hacer a cada cliente.

Cláusula de parentesco.

Otro de los puntos de conflicto es el de el parentesco ya que las empresas asegurados tienen una cláusula que dice que no se pagara la indemnización en caso de fallecimiento del asegurado por ni al cónyuge, ni parientes y tampoco a las personas que vivan con él. Dichas organizaciones reclaman que se pague dicha indemnización a las personas excluidas en la cláusula mencionada.

Las mismas reclaman que dicha cláusula resulta ilegal ya que el cliente es el que realiza los desembolsos de la prima y que las personas que viven con el asegurado no pueden encontrarse excluidas como beneficiarios.

Cláusula de Robo Total con Aparición.

Otro de los puntos de mayor conflicto es la cláusula de robo total con aparición ya que muchas aseguradoras no cubren los daños producidos durante el robo, además dicha cláusula suele no ser comunicada por las aseguradoras a los clientes en forma previa a la contratación del servicio.

Además dicha cláusula afecta la cobertura contra robo y hurto, ya que la misma establece un plazo de espera para ver si aparece el vehículo, por lo que se demora el pago de la indemnización. En caso de que aparezca el vehículo las aseguradoras solamente indemnizará el robo parcial comprobable lo que incluye radio, ruedas, entre otros pero no cubrirá los deterioros ocasionados como consecuencia del robo lo que podría incluir abolladuras, daños en la pintura, etc, salvo que los mismos se encuentren incluidos en la misma de forma expresa.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *