Publicidad

Fronting

comercio_exterior

Las pólizas del tipo “fronting” son aquellas donde grandes asegurados contratan directamente el reaseguro y sólo dejan participar al asegurador como emisor o vendedor del papel donde la póliza se escribe. Por tal motivo en el contrato de fronting tenemos tres partes intervinientes, las cuales son:

  • Empresa Fronting: Es la empresa emisora de la fianza en el país donde se celebra el contrato y cuyo cumplimiento hay que garantizar.
  • Empresa instructura: Es la empresa del país del contratista y quien solicita a la empresa fronting la emisión de la fianza.
  • Afianzado o Cliente:Es la empresa extranjera que firma un contrato con un acreedor o beneficiario, el cual puede ser público o privado.

Formalización del Fronting.

Antes de formalizar una relación de fronting, tanto la empresa instructura como la empresa fronting deberán ponerse en contacto entre si con el fin de dejar claro los siguientes puntos:
  • Cuales serán las comisiones de cada una de las partes con el fin de evitar perdidas de tiempo innecesarias cuando el afianzado solicite dicho producto.
  • Estas empresas deberían llegar a un acuerdo sobre los procedimientos, responsabilidades y obligaciones de cada una de ellas con el de armar un contrato base para ofrecer a los clientes.
  • No debería haber más de dos o tres empresas fonting por país, ya que dicho producto es de utilización exclusiva para algunas de las grandes empresas exportadoras, por lo que el mercado es muy acotado, si bien es exigente.
  • Verificar y establecer cuales serían los aspectos legales que deberán tener en cuenta y respetar cada una de las empresas.
El segundo punto que vamos a analizar es que necesita saber un afianzado o cliente de la empresa instructora:
  • Lo primero que debe hacer el afianzado para conocer la empresa instructora es realizar una investigación sobre la posición, experiencia e imagen que tiene el mercado sobre la empresa, dicha investigación nos permitirá saber si la misma es confiable o no.
  • Luego debemos realizar una investigación para conocer la trayectoria, profesionalismo de los ejecutivos de la empresa.
  • Luego de asegurarnos de la reputación de la empresa como la de sus ejecutivos debemos solicitar una reunión informativa con la empresa a fin de conocer las políticas de suscripción de contrato que tiene disponibles la misma y evaluar cual de todas se adaptan mejor a nuestras necesidades.
  • luego tenemos que tratar de acceder a los estados contables y financieros de la empresa para evaluar su solvencia y la capacidad de responder en el caso de suceda el siniestro.
  • Por último deberíamos conocer los procedimientos en el caso de necesitar realizar una reclamación.
En tercer lugar lo que tenemos que saber es que necesitamos conocer de la empresa fronting, para lo cual deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:
  • El primer aspecto que tenemos que conocer es la experiencia de la misma tanto en el mercado internacional como en el mercado local.
  • El segundo punto a tener en cuenta es hacernos de una opinión sobre el profesionalismo de los ejecutivos de la misma.
  • El tercer punto que nos interesa conocer de las empresas fronting es la política de suscripciónes.
  • Por último es necesario tratar de conocer la posición financiera de la empresa lo cual podríamos lograrlo a través de los estados contables de la misma.
Por último deberíamos conocer las modalidades de la fianza en el país del fronting, para lo cual debemos saber:
  • Tipos y textos de fianzas: Esto no es más que conocer la variedad de productos que ofrece la empresa.
  • Vigencias: La vigencia es la duración que tiene el fronting lo que va generalmente desde la entrega de la póliza o fecha posterior determina en la misma hasta una fecha futura la cual es variable y es negociable con la empresa.
  • Primer requerimiento: En este punto lo más importante es determinar cuales son los requisitos que necesitamos cumplir para acceder a este producto.
  • Maneras de liberar las fianzas: En este punto es necesario conocer las causas de la extinción de la garantía y por lo tanto el contrato. También deberíamos conocer las condiciones en las cuales se ejecutará la garantía prestada.
  • Tasas: La tasa no es más que el costo o prima que vamos a pagar por el seguro.
  • Legislación local: En este punto es necesario conocer las normas aplicables los organismos de control y los requerimientos que necesitamos cumplir para poder acceder a dicho producto.
  • Procedimiento en caso de reclamación: En este punto deberíamos conocer que formulario tenemos que presentar de que manera en que plazos etc.
  • Formas de indemnizar: En este punto es necesario conocer tanto la manera como los plazos establecidos y las situaciónes en la que se puede exigir la misma.

Es decir, la aseguradora emite el papel, una póliza de seguros, en nombre de una reaseguradora sin la intención de correr riesgos. El riesgo de pérdida se transfiere a la reaseguradora. Sin embargo, el forting de la empresa (aseguradora) asume un riesgo de crédito, ya que sería necesario honrar las obligaciones impuestas por la póliza. El fronting permite a la reaseguradora cumplir con las leyes de responsabilidad financiera impuesta por muchos estados.

El fronting también se debe utilizar en los contratos comerciales con otras organizaciones, tales como los arrendamientos y contratos de construcción, donde la evidencia de la cobertura a través de una aseguradora también es necesaria.

En las operaciones de fronting los bancos y las compañías de seguros prestan un servicio de emisión de garantías para sus clientes. Y para esto, no tienen frontera alguna.

El sistema es sencillo, utilizan los servicios de compañías relacionadas con sede en el país en el que se celebra el contrato. Al igual que una carta de crédito, la compañía emisora de la garantía, que se denomina compañía “fronting”, cobra una comisión de la compañía solicitante u ordenante. Esta compañía debe garantizar a la compañía emisora que quedará indemne ante cualquier contingencia.

En el caso de las operaciones de fronting interviene una parte más. Una entidad financiera, o compañía de seguros local que actúa a favor del beneficiario.

Ejemplo Práctico.

Para finalizar, damos un ejemplo práctico para clarificar la operatoria: una empresa francesa celebró un contrato con un beneficiario argentino. Entonces, la garantía debe ser emitida por el banco local francés, y el beneficiario argentino debe ir al banco o aseguradora local solicitándole que pida al banco francés, la emisión de la garantía.

Rating: 2.5. From 3 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *