Publicidad

Exportar para crecer: la importancia de los seguros en las exportaciones

Las exportaciones, como parte del comercio exterior de un país, son una gran fuente de divisas y de trabajo para la nación de origen. En este sentido, el sueño de toda empresa es exportar su producción a otros países, ya que la diversificacion de mercados de venta asegura la estabilidad de una empresa.

Sin embargo, no es fácil realizar exportaciones en ningún país del mundo. Esta operatoria tiene múltiples riesgos, y una forma de cubrirse ante ellos es a través de la cobertura de contratos de seguros.

Seguros que cubren las exportaciones

Existen varios tipos de seguros a las exportaciones, dependiendo del riesgo cubierto. Por caso, podemos hablar de seguros de caucion o de seguros de crédito. En esta oportunidad, hablaremos de este último.

El Seguro de Crédito de Exportación otorga cobertura a las ventas a crédito realizadas en el mercado internacional, es decir, cubre el Riesgo Comercial de las exportaciones. Además, contribuye a los exportadores a aumentar sus ventas e incursionar en nuevos mercados, puesto que les permite exportar con un riesgo mínimo y acotado, respaldado en una evaluación de riesgo de crédito realizada por un experto.

El riesgo comercial cubirto incluye el beneficio adicional de seguimiento periódico de los clientes y de cobranza de los posibles impagos que se produzcan, lo que resulta más relevante en el extranjero, considerando las diferencias legales, de idioma y culturales.

Quiza uno de los puntos más destacables del Seguro de Crédito es la falta de necesidad de exigir garantías de pago, como por ejemplo la Carta de Crédito, sin desperdiciar tiempo y recursos en clientes que no califiquen financieramente para otorgarles crédito.

El Riesgo Político de las exportaciones

Llas ventas al extranjero enfrentan el riesgo de no pago como consecuencia de una decisión o situación de tipo político, es decir, pérdidas derivadas del impago de los créditos por razones no atribuibles a insolvencia del comprador.

En estos casos, o sea, en el caso de exportaciones a países conflictivos, el Asegurado puede contratar adicionalmente una cláusula especial para cubrir el Riesgo Político, estando dentro de este ámbito las siguientes circunstancias:

  • Guerra, guerra civil, revolución u ocupación del territorio por fuerzas extranjeras.
  • Expropiación o confiscación, requisición de mercadería.
  • Retraso en la transferencia de divisas por falta o instrucciones de gobierno.
  • Cancelación de permisos de exportación o importación.
  • Cancelación unilateral del contrato por el gobierno del importador.

Exportar para crecer: el servicio para los exportadores de Banco Sabadell

Banco Sabadell, entidad líder de España, cuenta con

un revolucionario servicio para exportadores, denominado Exportar para crecer. En Exportar para Crecer, las empresas con intención de expandirse en mercados internacionales encontrarán distintas utilidades de negocio:

  • Guía Práctica de Comercio Exterior – Todo lo que necesita saber sobre la exportación y de forma práctica.
  • Selector de Incoterms – Seleccione la condición de entrega más adecuada a su negocio.
  • Autodiagnóstico exportador – Compruebe sus fortalezas y debilidades para afrontar el acceso a nuevos mercados.
  • Newsletter bimestral  – Información de interés con periodicidad bimestral.
  • Blog – La información para estar al día sobre la actividad exportadora.

Además, la entidad pone a su disposición su red de especialistas, que asesorarán a la empresa en su internacionalización. Así, Si su empresa proyecta salir a los mercados exteriores, o está iniciando ese proceso, Exportar para Crecer le ofrece apoyo y asesoramiento en todas las áreas de la exportación, a través de diversas empresas asociadas:

  • Servicios financieros preferentes con Banco Sabadell
  • Logística y gestiones aduaneras con Arola
  • Asesoramiento en seguros de crédito a la exportación con CESCE
  • Formación para la internacionalización con ESADE
  • Consultoría y marketing con AMEC
  • Asesoramiento jurídico y contractual con Garrigues
  • Inspección y certificación con AENOR

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *