Publicidad

El Actual Escenario del Sector de Seguros

Sebastián Marenzi, gerente de Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de La Nación (SSN), participó de la inauguración de la 11° edición de Expoestrategas, que se desarrolló la semana pasada en La Rural. El funcionario repasó los lineamientos básicos del nuevo plan estratégico para el sector asegurador 2012-2020 y planteó la necesidad de discutir nuevos esquemas de solvencia. Señaló que se trabajará en la suficiencia y la intangibilidad de las reservas, y propuso comenzar a discutir un nuevo modelo de supervisión basada en riesgo. “El objetivo es que las compañías crezcan, generen dinero y sean solventes”, destacó. Marenzi apuntó que “la masa de ahorros en manos de las aseguradoras está generada por argentinos, y por lo tanto debe financiar el desarrollo de los argentinos, por lo que vamos a ser rigurosos y prudentes en el control de la salud financiera del sistema”.

El funcionario apuntó que para que el cambio se haga posible, es necesario una modificación de la conducta, y en la percepción que los usuarios tienen sobre el producto. Llamó a trabajar en la generación de coberturas más claras y homogéneas que atiendan las necesidades de riesgo del operador, y en la realización de contratos claros y transparentes. En la misma línea, Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) apuntó que el desafío para las aseguradoras está en mejorar la relación con los clientes, y los terceros. Señaló que en el caso de siniestro, se deben agilizar los trámites de denuncia, acortar los plazos de solución del reclamo y mejorar la velocidad de pago. Reveló que el modelo CLEAS permitió reducir las mediaciones y juicios y apuntó que el 36% de los vehículos ya se encuentran dentro de este modelo.

En tanto, durante su exposición, el presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeAA), Carlos Tanghe, subrayó que la industria debe tener previsibilidad jurídica para sostener el crecimiento. Apuntó que se debe “prestar atención al relacionamiento que va a tener la Ley de Seguros con la Ley del Consumidor” y destacó que se deben respetar los derechos del consumidor, conociendo el sustrato técnico de la industria. Pidió impuestos e incentivos fiscales para ayudar a la eficiencia del sector y propuso delimitar el riesgo, en base a la capacidad económica y financiera del sistema. “El Estado tiene una mirada recaudatoria sobre la actividad, la carga impositiva aumenta el nivel de precio. Por este motivo, es muy importante la creación de incentivos fiscales para que haya ventajas o gravabilidad impositiva diferida en el tiempo”, destacó. Tanghe planteó que el rol de la Superintendencia de Seguros de la Nación es “garantizar la solvencia del sector y dar tranquilidad de que el sistema funcionará cuándo sea requerido”.

En la conferencia también se debatió sobre el mercado de reaseguros, a partir de la nueva normativa que regula la industria. Horacio Luis Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradoras (CAR) indicó que a partir de la nueva normativa cambian los paradigmas de trabajo en el mercado de reaseguros. Señaló que el nuevo escenario plantea mayores costos, y remarcó que el desafío es crear las sinergias necesarias para fortalecer el mercado interno y optimizar las capacidades locales. “Necesitamos que el riesgo se siga dispersando”, destacó. En tanto, Alejandro Galizia, presidente de Aon Banfield Argentina, indicó que el principal desafío es que las reaseguradoras locales les falta la capitalización necesaria para tomar retenciones mayores. Indicó que al mercado local todavía “le llevará un tiempo adaptarse” y afirmó que “sería deseable que algunos players internacionales definan su interés en instalarse para incrementar las opciones de colocación local”. Por último, José Farias de Sousa, director de Suscripciones de IRB Brasil Reaseguros en Casa Matriz destacó que en América latina está creciendo el porcentaje de reaseguradoras locales, y señaló que la región tiene buenas perspectivas de desarrollo.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *