Publicidad

Consejos de seguridad cuando estás al volante

Son muchos son los factores que pueden ser causantes de un accidente de tránsito, y pueden ocurrir en cualquier lugar, desde las grandes ciudades hasta en los pueblos. Entre las diversas causas, las más comunes pueden ser por alguna situación mecánica del auto, por el clima, también puede influir las condiciones del camino.

Pero el factor que más influye es la habilidad del conductor, por lo que es importante que quien está al volante maneje de manera prudente y respetando ciertas normas de conducta que son hasta de sentido común en esta actividad. Te invitamos a observar algunos consejos que te serán muy útiles para manejar de forma segura y disminuir el riego de accidentes.

1.      Comer y beber

Es uno de los más comunes y aunque no lo creas puede causar un contratiempo e incluso un accidente. El conductor podría distraerse, al suceder un evento inesperado, como por ejemplo que se derrame café en tus pantalones, o tengas las manos llenas de grasa y esto evite el control total sobre el volante o palanca de cambios. Todo esto puede conllevar a la pérdida de control del vehículo. Así que lo más recomendable es comer antes o después de conducir.

2.      Hablar por teléfono

Es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito. Si manejas usando el teléfono celular, incluso si lo usas con un manos-libres, puede obstaculizar tu reflejo de reacción incluso al mismo nivel que si estuvieras bajo la influencia del alcohol.

Aunque el manos libres puede reducir el riesgo, ya que te da la independencia en las manos, tu concentración sigue perdida al utilizar el celular. Hablar por teléfono celular cuadriplica el riesgo de ocasionar un accidente.

3.      Escribir mensajes de texto o consultar las redes sociales

Enviar mensajes de texto y estar pendiente de las redes sociales, se han convertido en una de las peores armas de distracción masiva. Se necesita atención para teclear, atención que pierdes de la vía. El uso de dispositivos móviles es la causa numero 1 de muertes en adolescentes.

Utilizar celulares y dispositivos móviles al volante te obliga a quitar la vista del camino por segundos, y solo uno basta para terminar en un cataclismo que puede significar tu vida y la de tus acompañantes.

4.      Manejar ebrio

Esto más que ser un consejo es una ley que debe respetarse. Aun así, muchos hacen caso omiso y conducen con altos niveles de alcohol en la sangre. Esta imprudencia ocasiona decenas de accidentes al año y muchas muertes. ¡No manejes si has bebido!

5.      Manejar somnoliento

Sales de una fiesta, subes a tu auto y los parpados se te cierran, no puedes mantenerlos abiertos. Pones la radio a todo volumen, abres la ventana, tomas agua, pero el sueño no se abandona. Esta es una imagen de las razones por las que muchos se sientan frente al volante casi dormidos.

Manejar en estado de somnolencia es casi igual que manejar ebrio y es la causa de muchísimos accidentes de tránsito. Sé prudente al manejar y no lo hagas a menos que estés en todas tus capacidades. Te puede costar la vida.

6.      Cuidar a los niños

Al tener niños en el auto, es probable que se la pasen llorando, peleando, gritando. Lo que no debes hacer es desviar tu atención del camino por atenderlos. Ya de por sí, tus acompañantes en el auto suelen ser una causa de distracción, y cuando son niños mucho más. Lo que se recomienda es que si los niños están gritando o haciendo cualquier otra cosa que te obligue a voltear, detente, estaciónate y luego atiéndelos.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *