Publicidad

Consejos de seguridad a la hora de manejar tu auto

Ser conscientes y precavidos a la hora de manejar un vehículo es fundamental para garantizar nuestra seguridad, la de quienes nos acompañan e incluso la de terceros. Sin embargo, en ocasiones muchos conductores olvidan reglas básicas de seguridad y sentido común y realizan actividades que, en estado normal, no son dañinas, pero que al volante pueden resultar letales. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos algunos consejos de seguridad que debes tomar en cuenta cuando estás conduciendo.

Para comenzar, conducir requiere tener habilidades y conocimientos de manejo, ya que toda la responsabilidad recae en el conductor. Además, se debe tener atención y reflejos activos, una buena visión, e incluso una buena audición de esta manera que el conductor tenga la habilidad de reaccionar a tiempo si sucede un imprevisto, evitando así un posible accidente. También es de suma importancia que evites las siguientes actividades:

Consumo de Alimentos o bebidas mientras se conduce

  • Si estás tomando una bebida caliente y esta se derrama sobre ti, además del malestar que puede causar la quemada, puedes perder el control en fracciones de segundos.
  • Si estás comiendo un alimento grasoso o que incluya salsa, esto te imposibilitara el control en el volante o la palanca de cambios ya que tendrás las manos resbalosas.
  • Tomar una bebida con sorbete tampoco ayuda porque estas limitándote a manejar con una sola mano para agarrar la bebida con la otra mano y es un factor de distracción.

Recomendación: Come antes de empezar a manejar o después. Si es muy difícil porque debes llegar a tiempo y comer al mismo tiempo, tómate unos 15 minutos después de haber llegado al lugar deseado, estaciona tu vehículo en un lugar seguro y detente a comer.

Arreglarte mientras conduces

  • Es muy ver mujeres que toman el tiempo de conducción para arreglarse, peinarse, maquillarse entre otras cosas.
  • Las mujeres no son las únicas. Muchos caballeros realizan la imprudencia de peinarse, acomodarse la corbata o incluso utilizar afeitadoras eléctricas mientras manejan. Actividades totalmente peligrosas en ese momento.
  • Verte al espejo mientras haces cualquiera de estas actividades equivale a quitar la vista del camino por varios segundos, y solo basta un parpadeo para iniciar un accidente de tránsito.

Recomendación: La mejor opción sería levantarte más temprano y tomar quizás unos 30 o 15 minutos antes de salir  sólo para este tipo de actividades.

Mascotas de pasajeros

  • Si eres amante de los animales, o no puedes dejar a tu mascota en casa porque te encanta pasear con ella, debes tomar tus previsiones y asegurarla dentro del auto. Un movimiento brusco de tu perro podría hacerte perder el control del auto.

Recomendación: Lleva a tu mascota en los asientos traseros. Si es un perro podrías ponerle un collar con correa corta para limitar sus movimientos y que no llegue a ti. Si es un gato lo más seguro es llevarlo en una jaula de mascotas, ellos suelen ser más ariscos.

Niños a bordo

  • Llevar a tus hijos en el auto es algo bastante usual. Lo que no es prudente es desviar la atención del camino por atenderlos. Se han visto muchísimos casos de accidentes producidos porque los niños iban peleando o jugando y la distracción del conductor fue el detonante del accidente.

Recomendación: Si el niño se encuentra gritando y necesitas voltear para atenderlo debes tener precaución y estacionarte antes de hacer cualquier acción, por seguridad de ambos.

Sueño en la vía

  • Si te encuentras conduciendo de noche, o sales muy tarde de algún lugar, lo más probable es que estés manejando somnoliento, lo cual es tan o más peligroso que manejar ebrio.

Recomendación: Nunca manejes si tienes mucho sueño. Puedes pensar que debes llegar temprano a tu destino y que debes hacerlo de esa forma, pero recuerda que bajo estas circunstancias es preferible tomarte un tiempo para dormir que convertirte en víctima del sueño.

Usar teléfonos

  • Manipular un teléfono o un aparato electrónico mientras se conduce, es un alto riesgo de peligro o propenso a accidentes. Sucede que mientras se está revisando un mensaje, la persona se distrae con las redes sociales, incluso si se está tomando una foto, o hablando por teléfono, son factores que requieren de tu atención y disminuyen la atención que puedas brindarle al camino. Esto suele ser una de las causas más comunes de accidentes.

Recomendación: Si es demasiado importante que atiendas una llamada, por ejemplo en caso de una emergencia médica, utiliza un manos-libres, que te permita hablar sin quitar las manos del volante. Reprime el impulso de contestar mensajes o revisar tu agenda mientras manejas; puedes hacerlo cuando estaciones.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *