Publicidad

Como Hacer una Denuncia a la ART

Los trabajadores en relación de dependencia pueden ser víctimas de diferentes situaciones que les incapaciten para poder continuar sus tareas con normalidad. Es por esta razón que deben hacer qué hacer ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Básicamente, podemos decir que el accidente de trabajo es un hecho súbito y violento en el lugar donde se realiza la tarea o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in-itínere). En cambio, una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. La forma más simple de verificar esta última categoría es mirar el Listado de Enfermedades Profesionales.

A continuación, detallamos cómo denunciar un accidente o enfermedad laboral:

  1. El trabajador accidentado se comunicará y denunciará el evento con: la ART, su empleador, o se presentará ante el médico de la ART.
  2. Informada la ART sobre el accidente laboral, tendrá 10 días hábiles para resolver si acepta o rechaza el caso. Este plazo puede extenderse en hasta 20 días hábiles adicionales en el supuesto que la ART haga uso de esta facultad notificando al damnificado.

En cualquiera de las dos instancias de rechazo del siniestro, el trabajador podrá presentarse ante la Comisión Médica de la SRT para iniciar el Trámite por Rechazo.

Denuncia de un Accidente de Trabajo.

La denuncia ante la ART de un accidente de trabajo o enfermedad profesional podrá llevarse a cabo a través de:

  • Telegrama Laboral gratuito.
  • Vía telefónica, al número que figura en la credencial de afiliado a la ART.
  • Directamente en un prestador médico de la ART, o en las oficinas administrativas a través de una nota simple.

Pago del Salario Durante la Vigencia de la Licencia.

Una pregunta muy común entre nuestros lectores es saber quién debe hacerse cargo de pagar el salario del trabajador mientras la ART atiende presta sus servicios. El trabajador recibirá el salario a cargo de su empleador los primeros 10 días (desde el día siguiente a la fecha del accidente). A partir del décimo primer día, el pago del sueldo deberá ser tomado a cargo de la ART. De esta manera, el empleador vera incrementados sus ingresos debido a que no le correspondería abonar el salario.

Es importante saber que los pagos de salario de la ART serán durante un año calendario desde la fecha que se produjo el accidente de trabajo o enfermedad profesional, o bien hasta el alta médica, si ocurre antes.

Duración de las Prestaciones Médicas.

La ART está obligada a prestar atención médica mientras perdure la enfermedad laboral o las consecuencias del accidente de trabajo. Es decir que, si la persona llegase a necesitar atención de por vida dada su invalidez, la ART se hará cargo de todo el tratamiento.

Recalificación Laboral

En los casos en que el trabajador no pueda continuar en su puesto de trabajo habitual, la ART deberá hacerse cargo de la negociación con el empleador para su reubicación en otro puesto dentro de la empresa.

Si esta vía no es posible, la ART deberá hacerse cargo de la capacitación para la confección de un microemprendimiento. En ambos casos realiza un seguimiento por 60 días. Este proceso estará a cargo de un profesional Licenciado en Terapia Ocupacional.

A cargo de la recalificación profesional se encuentra un terapista ocupacional. Éste evaluará las demandas (motoras, sociales, sensoperceptivas, de procesamiento cognitivo) del puesto y las competencias del trabajador rehabilitado.

Si existen discrepancias, el terapista evaluará si solo es necesario realizar alguna adaptación (de las tareas, o del entorno) o si por el contrario el trabajador no puede realizar las tareas requeridas del mismo puesto de forma competente. Es decir que su rendimiento sea igual al rendimiento premórbido.

En el caso en que el trabajador no pueda realizar las tareas del puesto de forma competente, a mismo ritmo y eficiencia, el terapista ocupacional solicita al empleador, si es posible, ubicar al trabajador en otro puesto. Si el empleador no tiene otro puesto disponible, puede realizar la desvinculación del empleado (abonando las indemnizaciones correspondientes).

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *