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Como actuar en un accidente de trabajo en ART

Todas las ART tienen procedimientos particulares en los casos de siniestros que ocurran en la empresa, tanto dentro de la misma como in itinere, esto es, en viaje hacia el trabajo. Estos accidentes son considerados accidentes de trabajo y se encuentran comprendidos dentro de las coberturas otorgadas por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

El circuito de atención de accidentes del trabajo garantiza a los Trabajadores la más adecuada y eficiente atención desde el primer momento. Pero para que el mismo comience, el primer paso es comunicar el procedimiento al personal de la empresa que pueda en algún momento estar a cargo de la coordinación de la atención de un accidente laboral.

Que hacer frente a un accidente de trabajo

Ocurrido un accidente de trabajo debe informar a su jefe o al encargado sobre la ocurrencia del hecho. En el caso que el accidente no guarde riesgo de vida, el empleado tendrá que acudir al centro médico más cercano para recibir la atención requerida. En caso de no poder moverse, la empresa dispondrá de personas que realicen los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia realizan el traslado al centro médico más cercano para recibir la atención y tratamiento médico.

Por su parte, el empleador, una vez enterado del accidente, y en caso que sea una emergencia, tendrá que realizar el aviso del mismo, poniendo en conocimiento de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que esté afiliado de la ocurrencia del siniestro. Recuerde contar con los siguientes datos para esto: Razón social y CUIT de la empresa y nombre y DNI del trabajador siniestrado.

El empleador deberá realizar la denuncia formal del siniestro frente a la ARt dentro de las 48 horas, a través de las distintas vías de comunicación que tenga su Aseguradora, ya sea via web, fax, email, personalmente o por correo.

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