Publicidad

Buffett apuesta a reaseguradoras

warren-buffet

Warren Buffett tomó la decisión de ampliar su participación en Munich Re, la mayor reaseguradora mundial, del 3% a más de un 10%. ¿Deberíamos hacer todos lo mismo?

Podríamos decir que sí, deberíamos comprar acciones de estas compañías, porque las reaseguradoras afrontan varios problemas: baja rentabilidad de los bonos,  escasos rendimientos sobre el capital, y caída de ingresos derivados de las inversiones; todo indica que en la bolsa reina la incertidumbre sobre las medidas que dictarán los reguladores.

La industria posee excedentes de capital que no se han visto afectados por las pérdidas procedentes del terremoto de Chile ni del vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon. Este exceso de capacidad está abaratando los precios.

No obstante, un gran desastre de la magnitud de los atentados del 11 de septiembre o de un Huracán Katrina podría acabar con todo el capital y debilitar a las empresas más pequeñas, y con ello aumentar los precios. Por eso es que con valoraciones bajas, las reaseguradoras operan en la actualidad en torno al valor tangible neto de los activos, y Munich Re a sólo 0,95 veces, muy por debajo de la media reciente del sector, de 1,2 veces.

¿Y que ganan los accionistas? Básicamente se ven beneficiados por los dividendos y las recompras de acciones. Munich Re ofrece un eventual 5,6% para 2010. El programa de recompra de acciones de Munich Re tiene como objetivo los 1.000 millones de euros en recompras para abril de 2011.

No es algo nuevo ver interés de Buffett en las reaseguradoras. Berkshire Hathaway compró General Re en 1998; en 2008 adquirió una participación del 3% en Swiss Re. Munich Re espera que “el tiempo sea amigo de la maravillosa compañía” y Buffett parece confiar en ello.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *