Publicidad

ART y Obra Social para los Cartoneros

Ciudad VerdeEl Gobierno de la Cuidad Autónoma de

Buenos Aires firmó un acuerdo con las Cooperativas a través del cual se establece la coadministración conjunta de las dos partes para la recolección diferenciada.

Los puntos más destacados del contrato establecen que los recuperadores urbanos tendrán obra social, seguro de accidentes personales y un estímulo económico. Estos beneficios que van a recibir los cartoneros tienen como principal objetivo que los mismos cumplan con las normas de seguridad e higiene y de esa manera evitar la basura tirada en las calles como las enfermedades que pueden ser transmitidas por la basura.

Este contrato formaliza el trabajo que desarrollan los cartoneros y reconoce su función en el servicio público a escala de la ciudad de Buenos Aires.

El mismo establece la obligación de las cooperativas de garantizar la recolección de los residuos a todos los vecinos y comerciantes de la zona asignada para cada una de ellas.

Otro punto de especial importancia que establece este acuerdo mencionado es que todo el material que obtengan los recolectores será trasladado a un lugar donde se realizará una clasificación y acondicionamiento de los mismos con el fin de ser preparados para su comercialización en la industria recicladora.

Por otro lado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se obliga a garantizar el presupuesto para cada cooperativa, definir los centros verdes, los cuales determinarán el lugar de trabajo de cada una de las mismas, la logística necesaria para llevar a cabo el trabajo para que no se superpongan las cooperativas, proveer el material de trabajo necesario para realizar el mismo de manera segura para los cooperativistas, repartir los uniformes en tiempo y forma para identificar a los recolectores de la Ciudad y por último realizar el pago de las cargas sociales y el incentivo económico.

El convenio fue aceptado y firmado por todas las cooperativas adjudicatarias del servicio las cuales son:

  • Cooperativa El Ceibo.
  • Cooperativa Del Oeste.
  • Cooperativa Amanecer de los Cartoneros.
  • Cooperativa El Álamo.
  • Cooperativa Madreselvas.
  • Cooperativa Tren del Oeste.
  • Cooperativa Trabajo y Dignidad.
  • Cooperativa Cartoneras del Sur.
  • Cooperativa Baires.

Este es un paso más en el “Plan Ciudad Verde” que esta llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad que prevé reducir en los próximos años hasta el 70% del total de la basura.

Otras de las medidas tomadas con anterioridad por el gobierno de la ciudad en el marco del plan nombrado anteriormente que tuvo una gran difusión y éxito fue el de financiar la compra de bicicletas con el fin de reducir el ruido, la contaminación y mejorar la circulación de los vehículos que transitan por la ciudad.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *