Publicidad

Accidente laboral

Un accidente laboral está bien definido por Wikipedia cuando menciona que es aquél que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

De esta manera, es considerado accidente de trabajo todo hecho súbito y violento que ocurra en ocasión del trabajo, como también los sucedidos entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo.

Asimismo, existen otros hechos que afectan a la salud de los trabajadores, y son las enfermedades profesionales, es decir, aquellas que se producen a consecuencia de la realización de las tareas laborales.

En todos estos casos, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) es la encargada de brindar todas las prestaciones médicas y dinerarias previstas por la ley, luego de ser notificado el accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Para la denuncia del accidente, el empleador está obligado a realizar el trámite ante la Aseguradora. Asimismo, podrá realizarse por medio del propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente.

Por su parte, la ART tiene la obligación de brindar, en caso de contingencias previstas por la ley, las siguientes prestaciones en especie:

Asistencia médica y farmacéutica
Prótesis y ortopedia
Rehabilitación
Recalificación personal
Servicios funerarios

La Asistencia médica y farmacéutica, las prótesis y ortopedia y la rehabilitación deben ser otorgadas mientras subsistan los síntomas o hasta su total curación.

Adicionalmente, la ART debe brindar al trabajador una prestación dineraria mensual hasta que se le otorgue el alta o hasta que se cumpla un año de su accidente.

Todo siniestro tendrá una indemnización, la cual se calcula de acuerdo al porcentaje de incapacidad que le hayan fijado.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

3 responses to “Accidente laboral

  1. aquí hay que hacer uso de todo el andamiaje necesario para que la ley consecuentemente no se vea obcecada, y se puedan hacer trámites claros y concisos sobre esta inquietud

    No votes yet.
    Please wait...
  2. No todo accidente laboral es violento. Tengo un caro ejemplo : un carnicero entró a una de las heladeras de su frigorífico y se le cerró la puerta sin querer; se quedó encerrado no se cuanto tiempo y al pobre hombre se le congeló la mano y se la tuvieron que amputar.

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Hola tuve un acidente en el tabrajo y me rompi los ligamentos cruzados. El seguro me paso el 5% de incapacidad. Quiero saber que monto economico me corresponde. Muchas gracias

    No votes yet.
    Please wait...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *